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¿Qué es una Cuenta de Pago Básica?

La Cuenta  de Pago Básica es una cuenta no remunerada destinada a personas fÍsicas, mayores de edad, que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión, que permite disponer de un medio financiero para realizar las operaciones básicas tales como: ingresos y retiradas de efectivo desde la oficina o en cajero, transferencias y domiciliación de recibos.

Objetivos de la Cuenta de Pagos Básica.

Los objetivos de la Cuenta de Pagos Básica son:

 

  • Facilitar el acceso a los servicios bancarios básicos a cualquier persona fÍsica.
  • Transparencia y comparabilidad de las comisiones aplicadas a las cuentas de pago.
  • Facilitar el traslado de cuentas tanto dentro de España como en la UniÓn Europea.

¿Quién puede solicitar una Cuenta de Pagos Básica?

  • Puede ser contratada por cualquier persona física, mayor de edad, que resida legalmente en la Unión Europea, incluidos los clientes que no tengan domicilio fijo y que no destine el uso de la cuenta a su actividad profesional.
  • También las personas solicitantes de asilo e incluso los que no tengan un permiso de residencia, pero su expulsión sea imposible por razones jurídicas o de hecho.
  • Siempre que no dispongan de una cuenta similar en otra entidad en España.

¿Qué servicios incluye?

La Cuenta de Pago Básica permite al cliente disponer de los siguientes servicios:   

  • Disponer del dinero siempre que lo necesite tanto en la oficina como en los cajeros
  • Realizar ingresos en efectivo
  • Realizar y recibir transferencias
  • Domiciliar recibos

Para la contratación de la Cuenta de Pago Básica no es necesario ni obligatorio adquirir ningún otro servicio, pero puede disponer de los siguientes productos adicionales si los solicita: 

  • Podrá disponer de una Tarjeta de Débito, asociada a la Cuenta, para realizar compras en comercios con cargo inmediato a los fondos de la misma, consultas de saldo y retiradas de efectivo en cajero, realizar traspasos o transferencias, pago de recibos, recargas de móvil... toda la operativa disponible en los cajeros de Caja Rural repartidos por todo el territorio español. 

 

  • También podrá tener acceso al servicio de banca multicanal ruralvía, que permite realizar toda la operativa bancaria indicada anteriormente, en cualquier momento y lugar, sin tener que acudir a la oficina, a través de la web ruralvia.com, las aplicaciones de móvil y Tablet (rvia) o el servicio de banca telefónica.

 

 

 

Comisiones de la Cuenta de Pagos Básica.

La Cuenta de Pago básica tiene una comisión mensual máxima de 3,00 €, entre los que se encuentran incluidos los siguientes servicios:

  • Apertura, utilización y cierre de la cuenta.
  • Depósito de fondos en efectivo en euros.
  • Retiradas de dinero en efectivo en euros en oficinas o cajeros de Caixa Rural La Vall situados en España o en otros Estados miembros de la Unión Europea.
  • Incluye hasta 120 operaciones de pago al año en euros dentro de la Unión Europea, consistentes en pagos de recibos domiciliados y transferencias, incluidas las transferencias permanentes, tanto en oficinas de Caixa Rural La Vall como por ruralvía.
  • Si solicita la contratación de la tarjeta de dÉbito, se incluirán dentro de la comisión indicada, los pagos realizados con este soporte, tanto físicos como en línea en la Unión Europea.

 

Tarifas Cuenta de Pagos Básica: Consulte en el apartado tarifa de comisiones la relación de comisiones asociadas a la Cuenta de Pagos Básica y sus principales servicios asociados. 

 

Información intereses, comisiones y gastos: De forma anual Caixa Rural La Vall enviará a los titulares de la Cuenta de Pagos Básica un documento denominado "Estado de Comisiones" donde le informaremos detalladamente sobre los intereses, comisiones y gastos pagados o cobrados durante el ejercicio del año anterior.

 

Motivos por lo que se puede denegar la apertura de la Cuenta.

Caixa Rural La Vall podrá denegar la apertura de una Cuenta de Pagos Básica si se producen alguna de las siguientes situaciones:

 

  • Si no aporta la documentación requerida por Caixa Rural La Vall.
  • Si la apertura es contraria a los intereses de Seguridad Nacional o de orden público.
  • Si ya es titular en España de otra cuenta que le permite disponer de los servicios básicos, a excepción que decida  resolver el contrato con la otra entidad. En este caso Caixa Rural La Vall podrá verificarlo antes de abrir la cuenta e incluso solicitar una declaración responsable firmada.

 

Si por alguna de las causas citadas anteriormente Caixa Rural La Vall considerase que no puede gestionarse la apertura de la Cuenta de Pagos Básica, se comunicará al solicitante por escrito en un plazo máximo de 10 días dicha decisión.

 

En caso de que no esté conforme con la denegación de su solicitud podrá ponerse en contacto con nosotros a través del Servicio de Atención al Cliente de Caixa Rural La Vall a través de los siguientes medios:

 

  • Correspondencia Postal: Av. Corazón de Jesús,3, 12600 La Vall d'Uixó (Castellón)
  • Teléfono: 964.69.79.89
  • Fax: 964.69.79.88
  • Correo electrónico: atencioncliente.3111@caixalavall.com

 

Una vez recibida su reclamación, el Servicio de Atención al Cliente resolverá en los 10 días naturales siguientes la admisión o no a trámite de la misma, y dispondrá de un plazo máximo de 2 meses para resolver el expediente desde la fecha en que la queja o reclamación fuera presentada en el servicio de atención al cliente o en alguna oficina abierta al público o dirección de correo electrónico de Caixa Rural La Vall, salvo en aquellos casos en los que por normativa los plazos de resolución deban ser inferiores,.

 

Durante este periodo de tiempo, no podrá acudir a otras vÍas judiciales o arbitrales para la resolución del mismo caso, deberá esperar a que el Servicio de Atención al Cliente haya dictado resolución.

 

Si la solución que le ofrece Caixa Rural La Vall no le resulta satisfactoria o hubiera transcurrido el plazo máximo establecido (en función del tipo de reclamación), desde la presentación de su escrito sin resolverse su expediente, podrá plantear su  reclamación ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España (Calle Alcalá, 48 - 28014 Madrid- Teléfono 901 545 400), o través de su oficina virtual: https://clientebancario.bde.es.

 

Deberá tener en cuenta que el citado organismo, le exigirá la justificaciÓn de haber acudido previamente al Servicio de Atención al Cliente de la entidad.

¿La entidad puede resolver el contrato anticipadamente?

Caixa Rural La Vall podrá resolver unilateralmente el contrato de la Cuenta de Pagos Básica cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

A) Resolución con aviso previo de 2 meses antes de la resolución del contrato a los titulares:

  • No se haya efectuado ninguna operación en la cuenta durante más de 24 meses consecutivos.
  • El titular de la Cuenta de Pagos Básica haya abierto posteriormente en España otra Cuenta que le permita hacer uso de los mismos servicios.
  • Cuando el titular no resida legalmente en la Unión Europea.

 B) Resolución sin aviso previo, de forma inmediata:

  • Cuando se haya utilizado deliberadamente la cuenta para fines ilícitos.
  • El titular haya facilitado información incorrecta para obtener la cuenta.

C) Resolución sin aviso previo; con justificación:

 

  • Que no se haya aportado la documentación o información requerida por la entidad.

Dónde puede solicitarla

Para contratar la Cuenta de Pago Básica deberá acudir a cualquiera de nuestras oficinas de Caixa Rural La Vall, donde se le solicitará la formalización del contrato de apertura de la cuenta. Además, deberá firmar la declaración donde se indica que no dispone de una cuenta de pago en otra entidad en España y deberá aportar la información requerida por Caixa Rural La Vall en cumplimiento de la normativa de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
 
 
 

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